martes, 13 de abril de 2010

Inicio del Blog

Hoy comienzo un blog sobre tutoriales y administración de sistemas en general y de GNU\Linux en particular.

También espero dejar artículos sobre software libre y sobre lo que se me vaya ocurriendo.

La plantilla que he elegido y modificado para el blog es un homenaje al navegador web de reciente creación Chromium y el nombre que he elegido para el blog es un guiño a la obra Yo, Robot, aunque en vez de referirme a la robótica me refiero a la Administración de Sistemas que también tiene su miga y sus problemáticas.

El código fuente y las salidas del sistema las pondré dentro de recuadros verdes con bordes punteados y usando el tag "pre" para que respete la estructura.

Por otro lado quiero referirme al buen uso de los términos en mundo de "linux". Quiero dejar claro estos términos para que no haya equívocos.

  • Linux: Kernel y solo eso. Es el núcleo del sistema operativo GNU\Linux.
  • GNU\Linux: Es el sistema operativo en sí. Se compone de las herramientas GNU y el núcleo Linux. Si hablamos del sistema operativo hay que escribirlo así, correctamente, ya que hay mucho trabajo detrás de los desarrolladores de GNU como para que solo nombremos al núcleo cuando hablamos del sistema operativo. Es un error común que espero se vaya subsanando. Además hay otros núcleos a parte de Linux. Hay otros sistemas operativos con GNU que usan otro núcleo diferente.
  • Distribución GNU\Linux: Es un sistema operativo GNU\Linux con unas características determinadas, logos, herramientas, etc. Por ejemplo, Debian, SuSE, Red Hat, Fedora, Mandriva, Ubuntu...
  • Derivados: Son diferentes "sabores" de una Distribución GNU\Linux. Un ejemplo lo tenemos con la distribución GNU\Linux Ubuntu que además dispone de Kubuntu (usa KDE), Xubuntu (XFCE), Ubuntu Studio...
  • Open Source y Software Libre: Son lo mismo y sin embargo difieren en la filosofía. Mientras que el Open Source se centra en la tecnología, en los aspectos técnicos, el movimiento del Software Libre (fundado por Richard Stallman) se centra en la Ética en la libertad del usuario.
  • Software Libre distinto de Gratis: El software libre no es gratuito, a pesar de que muchas aplicaciones lo sean. El software libre cuesta dinero y además vale mucho dinero y se gana mucho dinero con el. Aún así, los creadores de dicho software permiten que se use de forma gratuita en la mayoría de casos, pero no en todos. No tienen por que poner sus aplicaciones de forma gratuita si liberan el código. Eso nunca ha sido una característica del software libre así que no confundamos términos.
Y después de esta presentación del blog os diré que yo uso la distribución Kubuntu GNU\Linux, ahora mismo la versión Lucid Lynx (10.04 LTS beta 2) y estoy encantado con ella. Van solucionando los problemas de inestabilidad y os la recomiendo pero cuando salga oficialmente la versión final este mismo mes.

Sin más, espero que disfrutéis del blog.

Un saludo a todos y bienvenidos
Related Posts with Thumbnails