jueves, 20 de mayo de 2010

HP Pavilion DV8000 y driver nouveau descartado en instalación K/Ubuntu, Fedora

He tenido un problema hace poco con un portátil HP Pavilion dv8000. Al parecer, en este modelo y en otros ha habido un problema de fabricación que hace que falle algún componente de hardware y fallen las tarjetas gráficas o pantallas o placas base y salgan rayas permanentes.

Al parecer HP no se hace cargo de que es un problema de fabricación y hace pagar el servicio técnico a los clientes (muy malo señores de HP) en vez de extender la garantía y arreglarlo gratuitamente, ya que no es problema del cliente (otras empresas si se hacen cargo como DELL, por ejemplo) De todas formas, he decidido hablar con el servicio técnico explicándoles el problema y pidiéndoles una solución sobre el tema y si habían abierto algún tipo de programa en España para extener la garantía a clientes afectados (he leído por internet que en Mexico, por ejemplo, si lo han hecho) y darles el beneficio de la duda. Ver link sobre afectados. Hay muchos más sitios en internet.

http://nomerayeselhp.blogspot.com/2008/07/lineas-verticales-en-un-porttil-hp.html

Umm, creo que hay unos cuantos... negar esto es un poco extraño señores de HP.

El ordenador tiene unas características bastante buenas, procesador doble nucleo Intel T5500 64 bits, 2 Gb de ram, Nvidia GforceGo 7600, 17"... y me niego a eliminarlo o desecharlo después de que costó más de 1200 euros (solo con 1 G de ram, el otro G lo amplié hace poco).

Ya contaré sobre la respuesta de HP.

El caso es que no puedo instalar sistemas operativos con el driver nouveau puesto que solo me permite usar el portátil si se carga un driver de video básico.

Al instalar K/Ubuntu 10.04, se detecta que tenemos una nvidia y, por defecto, instala el sistema con el driver nouveau.

Por suerte, podemos decirle al sistema que incluya un módulo en blacklist y que así no lo cargue al inicio. Esto podemos hacerlo en tiempo de instalación. Antes de comenzar con ella.

Arrancamos el HP, pulsamos ESC y seleccionamos la opción CDROM o USB para iniciar la instalación dependiendo del medio a usar. Esto iniciará la instalación. Seleccionamos el idioma y cuando nos salga el menú, con el focus en Install (la primera opción del menú de instalar ubuntu en el disco duro) pulsamos F6.

Si nos fijamos nos habrá salido, por encima del menú de teclas FNUM de la parte inferior, otra linea donde vemos las opciones de inicio de instalación, o los boot params de la opción Install (instalación de ubuntu en el disco duro). Damos a ESC y nos vamos al final de esa linea y, añadimos, antes de " quiet --" el siguiente parámetro.

xforcevesa nouveau.blacklist=true

Esto podemos hacerlo con cualquier módulo problemático poniéndolo así:

nombremodulo.blacklist=true

Incluirá el módulo en la lista negra para que no se cargue al inicio.

xforcevesa sirve para forzar el modo gráfico seguro (grafic safe mode) Después pulsamos intro (ya que estamos en la opción Install) y comenzamos la instalación de forma normal. Si sale alguna pantalla de xorg le decimos que arranque en modo seguro una única sesión. Cuando hayamos completado la instalación, en el primer arranque debería arrancar sin problemas.

En Fedora, cuando iniciamos la instalación, en el menú ya podemos escoger la opción de instalar el sistema con el driver de vídeo básico en vez de la instalación normal. Esto nos evita los pasos anteriores.
Related Posts with Thumbnails