jueves, 16 de septiembre de 2010

IDE Eclipse 3.5 "Galileo" y PyDev 1.6.2 en Ubuntu 10.04.1 para programar en Python

Vamos a ver como instalar el entorno de desarrollo Eclipse 3.5 y PyDev en Kubuntu 10.04.1.

Con este entorno podremos programar en Python con uno de los IDEs opensource más populares y completos de la actualidad.

En ubuntu 10.04.1 disponemos, en los repositorios oficiales, de Eclipse 3.5.2. La versión 3.5 es necesaria para la instalación de PyDev 1.6.2. Además K/Ubuntu tiene instalado Python 2.6.5.

PyDev es el plugin que nos permitirá programar en Python.

Instalamos Eclipse.

$ sudo aptitude install eclipse

Esto instalará un montón de dependencias y Eclipse "Galileo". Entre las dependencias está Java si no lo tenemos ya instalado.

Una vez instalado lo ejecutamos, cerramos la pantalla de bienvenida y vamos a Help --> Install New Software y pulsamos en Add. En esta pantalla debemos introducir la url http://pydev.org/updates. Esta url sirve para instalación y actualizaciones de PyDev que podemos obtener en la página del plugin. Le ponemos un nombre, yo le he puesto PyDev.


Esto usará el update manager de Eclipse para instalar y mantener actualizado PyDev. Desplegamos los dos nuevos elementos de PyDev que salen y pulsamos Next. Mylyn es un "gestor" de tareas http://www.eclipse.org/mylyn/ que se integra con Bugzilla, por ejemplo, pero no viene al caso.


Las templates de Django no las hemos elegido porque requieren Anjuta Studio 3 y da un error en Eclipse. En la siguiente pantalla pulsamos Next


En la siguiente pantalla debemos aceptar las licencias del software que se va a instalar de cada uno. Instalará unas cuantas dependencias como vemos. Con que pulsemos Aceptar..., abajo a la derecha, se aceptarán todas las licencias de todas las dependencias, no hay que ir una por una. La licencia es Eclipse Public License 1.0 que es Software Libre pero no es compatible con la GPL. http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_Public_License Pulsamos Finish.


Esto comenzará a instalar los plugins y software necesario. Debemos tener conexión a internet claro. En la instalación nos saldrá una advertencia de que estamos instalando software no firmado (PyDec), le decimos que continue pulsando Ok.


Nos saldrá otra pantalla en la que aceptamos los certificados que nos muestra y pulsamos Ok.


Cuando pulsemos Ok acabará la instalación y nos saldrá la siguiente pantalla que indica que debemos reiniciar. Pulsamos Yes.


Esto nos reiniciará Eclipse Galileo, no el sistema.

Comprobamos si se ha instalado correctamente

Elegimos Window --> Open Perspective --> Other y vemos que sale PyDev. La elegimos y nos cambia la pantalla principal con los paneles que usa la perspectiva PyDev por defecto, en vez de la de java. Esto nos pondrá como opciones por defecto a python. Por ejemplo, para crear un proyecto pinchamos en New (el primer botón de la barra de herramientas) y vemos que sale directamente PyDev Project en vez de Java Project. Pinchamos en PyDev Project.


Rellenamos y elegimos versión de la gramática de Python 2.6 que es la que tenemos instalada. Por defecto pone la 2.7, la más nueva de la 2.X pero no es la que tenemos en K/Ubuntu. También vemos que es compatible con la versión 3 de Python (el framework Django no lo es por ahora, tampoco twisted y otros muchos componentes, así que si los usáis tenedlo en cuenta) Como vemos no nos deja continuar porque debemos configurar un interprete de Python. Pulsamos en el link Please configure an interpreter... y nos saldrá la siguiente pantalla donde pulsaremos el botón Auto Config y seleccionaremos lo que encuentre.


Pulsamos Ok y nos ha configurado el interprete /usr/bin/python2.6, las librerías, etc. Pulsamos Ok de nuevo


Seguimos con el proyecto. Elegimos el Interpreter Python y damos a Finish.


Y vemos que nos ha creado un proyecto de prueba.

Hola Mundo

Vamos a crear un programa Hola Mundo a ver si funciona.

Todo el código debe estar incluido en el directorio src que se creo automáticamente al crear el proyecto (por defecto estaba seleccionado así, si lo deseleccionásteis deberéis crearlo manualmente) El código estará en este directorio src para que se aprovechen todas las características de PyDev y Eclipse como el análisis de código, por ejemplo.

Creamos un fichero con el código Python 2.6, es decir, un módulo y este módulo estará dentro de un paquete o package, por tanto, con el directorio src seleccionado, pulsamos en el botón derecho sobre él y vamos a New --> PyDev Package.


Ponemos el nombre del paquete y ya nos lo habrá creado dentro de src junto con unos ficheros .py iniciales como vemos.


Creamos un nuevo módulo llamado holamundo. En el botón derecho sobre root - Prueba damos a New --> Pydev Module y le damos un nombre. También podemos elegir una plantilla de lo que vamos a crear, si fuera una clase o lo que sea.


Una vez hecho esto, escribimos el siguiente código y veremos que también funciona el autocompletado :-) y el color de sintaxis. Guardamos y pulsamos CTRL+F11 (Run) para ejecutar el programa y veremos como abajo, en la ventana de Console nos saldrá Hola Mundo y, por tanto, se habrá ejecutado correctamente. Además, abajo, en la pestaña de problemas, vemos que no hemos tenido ningún fallo.


Y a programar... :-) Por supuesto, Eclipse Galileo tiene muchiiisimas opciones para configurar el IDE a vuestro gusto y programar aplicaciones de forma sencilla.
Related Posts with Thumbnails