jueves, 9 de septiembre de 2010

Introducción a Zentyal. Un servidor para la PYME, o no tan PYME

ACTUALIZACIÓN: 09 Sep 2010: He añadido una nota al final sobre un error en los permisos de apparmor en relación a DHCP y DNS dinámico.

Vamos a ver como instalar Zentyal. Puede que algunos lo conozcáis como Ebox que era el nombre antiguo.

Zentyal es un producto español que equivale a un Small Business Server. Este servidor se basa en Ubuntu Server 10.04 y nos proporciona una forma sencilla de configurar un servidor GNU\Linux, o varios, para que actúen como Gateway, servidor DNS, DHCP, firewall, backup, servidor VoIP, samba, correo, proxy, etc. Una característica interesante es que puede actuar como controlador de dominio Active Directory y, además, puede sincronizarse con otros Active Directory.

Todo esto se puede hacer mediante una interfaz web muy intuitiva y fácil de usar, que es lo que lo distingue de otras distribuciones. Espero que tenga mucho éxito esta distribución, de hecho, ya hay hasta certificaciones.

Yo instalaré Zentyal en una máquina virtual de VirtualBox 3.2.8. Descargaré el CD de la versión de 64bits desde el siguiente enlace. Conviene decir que también es posible instalar un Ubuntu Server y agregar los repositorios de Zentyal.

http://trac.zentyal.org/wiki/Download

Los requerimientos de Hardware podéis verlos aquí

http://trac.zentyal.org/wiki/Hardware

Para instalarlo en VirtualBox creamos una máquina virtual del tipo Ubuntu Linux 64, la llamo zentyal00 y le pongo 3 interfaces de red. Por otro lado hay que habilitar la siguiente opción en Sistema->Procesador->Habilitar PAE/NX. Seleccionamos el CDROM que hemos bajado y arrancamos. Damos a instalar Zentyal y hacemos una instalación normal de un ubuntu server.

Una vez instalado, reiniciamos y vemos la siguiente pantalla con el desktop basado en el gestor de ventanas OpenBox


Y automáticamente nos abre el explorador firefox en la dirección https://localhost o podemos ir desde cualquier máquina en la red a https://ipservidor mostrando la pantalla de login de Zentyal.



Para entrar introducimos el usuario y la contraseña que pusimos en la instalación.



Entramos y podemos ver los componentes que podemos instalar. También podemos ver una advertencia sobre la actualización del software. El soporte que tenemos es community, es decir, que si se actualiza algún componente del sistema no estará testeado por Zentyal, para ello podemos contratar una suscripción profesional o empresarial que garantiza que los componentes están testeados por Zentyal. Pulsamos More Info en Infraestructure, por ejemplo


Como vemos la interfaz web es bastante vistosa e intuitiva. Vemos lo que se instalará al elegir esta opción. Para seleccionarla pulsamos el botón redondo azul con los dos ordenadores blancos al lado del titulo Infraestructure y nos quedará seleccionado con un circulo verde alrededor. Pulsamos Back, vamos abajo y pulsamos el botón instalar. También podríamos haber ido a Ver modo avanzado (debajo de la advertencia) y seleccionar los componentes individualmente.



Nos indica lo que va a instalar y pulsamos en aceptar.


Cuando acabe de instalar configuramos las interfaces de red.


Configuramos el módulo de usuarios y grupos



Y, por último, nos dice que se ha completado la configuración inicial de Zentyal y que podemos empezar a usar nuestro servidor. Por supuesto, podemos seguir configurándolo después. Guardamos cambios.



Siempre que cambiemos algo en Zentyal debemos Guardar los cambios. Normalmente nos saldrá en la esquina superior derecha un cuadrado en rojo para pulsar si queremos guardar los cambios. Hasta que no lo pulsemos no se habrá guardado nada. En la pantalla anterior no es necesario puesto que pulsamos el botón central, pero en otras configuraciones si lo será o perderemos los cambios.


Vemos la pantalla del Dashboard después de esta configuración inicial, pero nos queda una última cosa y es activar el módulo de la red. Aunque hemos instalado los componentes, para que sean operativos debemos activarlos. En el menú izquierdo hacemos click en Estado del módulo y en el panel central vemos los módulos activos, que por ahora es usuarios y grupos. Habilitamos Red marcando la casilla de verificación. Vemos que se pone en rojo el botón de Guardar Cambios, como dijimos antes. También nos fijamos en que hay módulos que dependen de otros, por ejemplo, DHCP depende de que Red esté activo si no, no funcionará. Activáis lo que deseéis.


Nos avisa de que cambiará ciertos ficheros. Pulsamos en Guardar Cambios y nos avisa de que si hemos cambiado la red, como hemos hecho, deberemos cambiar manualmente la dirección ip en el navegador si hemos cambiado la ip de la interfaz que se usa para gestionar el servidor Zentyal.


Pulsamos a Guardar y en el Dashboard nos saldrá, en Estado del módulo, que Red está Ejecutándose. También se ha vuelto verde el botón de Guardar Cambios.


Ahora podremos acceder desde la dirección https://192.168.1.50 al servidor Zentyal y a cacharrear :-).

Como veis es todo mediante clicks. De esta forma, configurar un servidor DNS es sencillo, o un servidor DHCP, etc. Entendemos por "sencillo" no usar los archivos de texto de /etc. Aunque para mi si es sencillo configurar estos ficheros, a la gente les asusta un poco. Esto les hace más "bonito" la configuración. De momento me gusta la interfaz. Seguiremos probando.

NOTA: Si configuráis un dominio dinámico mediante DHCP para que DHCP añada nombres de hosts de forma dinámica al servidor DNS, puede que os de el siguiente error en el log /var/log/daemon.log y que no arranque DHCP.

Can't open /etc/bind/keys: Permission denied

Para solucionarlo vamos a una terminal

$ sudo vim /etc/apparmor.d/usr.sbin.dhcpd3

Y al final del archivo, antes de la llave de cierre "}" ponemos las siguientes lineas.

# Ebox
  /etc/bind/keys r,

Reiniciamos apparmor y podremos arrancar DHCP.

$ sudo service apparmor restart

Al parecer este error ya estaba reportado en la versión 1.5 de ebox
http://trac.ebox-platform.com/ticket/1898
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