miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mageia, OpenIndiana, Illumos... forks al gusto

Hoy os traigo unas noticias relacionadas con el software libre y nuevas distribuciones de diferentes sistemas.

En estos últimos meses se han dado casos de una mala gestión por parte de empresas de productos de software libre muy consolidados.

Las comunidades de dichos sistemas se han visto forzados a tomar decisiones algo difíciles que han desembocado en forks. Un fork es una ramificación de un proyecto de software libre que crea un nuevo producto prácticamente igual al original pero que se crea por diferencias entre desarrolladores y miembros de la comunidad, lo que hace que, a partir de esa ramificación, los proyectos vayan por caminos diferentes. Pues bien, esto ha pasado con Mandriva y OpenSolaris.

Mageia

Mageia es el nuevo fork de Mandriva y ha surgido debido a los diferentes rumores sobre la empresa que gestiona el sistema. Al parecer, la comunidad ya no se fía de que la empresa vaya a dejar el producto debido a problemas económicos o malas gestiones y ha tomado la decisión de cortar por lo sano.

Para saber todos los detalles de este fork podemos ir a
http://mageia.org/es/

Illumos y OpenIndiana

El peor caso podemos encontrarlo por parte de Oracle. Como sabemos Oracle compró Sun Microsystems y con ella diferentes tecnologías de software libre como MySQL, openSolaris, Java, OpenOffice... Pues bien, uno de los movimientos que han indignado a toda la comunidad de Software libre es el abandono de las actividades de mantenimiento y desarrollo de Oracle para openSolaris. A partir de ahora solo dedicaran esfuerzos a Solaris y no será libre. Podrían haber liberado Solaris en vez de eliminar openSolaris y fusionarlos, pero las empresas como Oracle toman las decisiones que toman. En este caso creo que les va a producir más mal que bien ya que, Oracle, dispone de muchos productos de software libre que puede que empiecen a estar en duda para la comunidad. A parte queda la mala fama que esta empresa se ha llevado por esta decisión y lo difícil que es quitarse la mala fama después de adquirirla (y lo que le queda).

El caso es que a partir de openSolaris se ha creado un nuevo fork del proyecto llamado Illumos para seguir desarrollando el código de openSolaris.

Y ¿qué es OpenIndiana? Pues OpenIndiana es parte del proyecto Illumos. OpenIndiana es la distribución que podremos descargar para instalar en nuestro hardware y que se crea a partir del código de Illumos. Equivale a la distro OpenSolaris, la ISO, y es la alternativa a Solaris 11 y a Solaris 11 Express pero en la versión de software libre.

Podemos ver los detalles de los proyectos aquí para aprender más y participar en ellos si queremos.

Illumos
http://www.illumos.org/
OpenIndiana
http://openindiana.org/

Conclusión

Mi opinión personal es que las empresas tratan los proyectos de software libre como si fuesen productos normales y esto les lleva a tomar decisiones erróneas. No se dan cuenta de que detrás de un proyecto de éxito de software libre está TODA LA COMUNIDAD DE SOFT. LIBRE, con mayúsculas, y no solo la que contribuye a su proyecto. Esto hace que la gente, la comunidad de software libre que ayuda en estos proyectos, deje de confiar en estas empresas y no solo deje de contribuir a esos proyectos que la empresa da de lado si no a otros y, al final, el nombre y los otros productos de la empresa se debilitan...

La comunidad puede pensar ¿por qué vamos a confiar en contribuir a MySQL o a OpenOffice o a Java si luego un directivo toma una decisión sin pensar en las consecuencias, en el esfuerzo que hemos realizado, y dejan el producto de lado tirando a la basura todo lo creado por la comunidad? ¿Para que vamos a perder el tiempo en otros productos de esa empresa? Y bien pensado está.

Por suerte, y gracias a las libertades y bondades del software libre, al final, la única perjudicada será la empresa y no el producto. Se crearán forks a partir del código libre y la comunidad se trasladará a este nuevo proyecto. El proyecto seguirá, con otro nombre y con otros recursos quizá, pero seguirá vivo y a disposición de los usuarios.

Las decisiones unilaterales empresariales nunca han sido buenas para las dos partes y, por tanto, una de las partes tiene las de perder y, en este caso, no serán los proyectos de software libre.

Una lástima la decisión de Oracle y felicidades a los nuevos desarrolladores de Mageia, Illumos y OpenIndiana, seguro que nos darán grandes alegrías.
Related Posts with Thumbnails