martes, 16 de noviembre de 2010

Impresionantes mejoras de rendimiento en el Kernel Linux por un parche de unas 200 lineas

Hoy traigo una nueva noticia sobre un parche del Kernel Linux. Sigo sin tener nada de tiempo para escribir por aquí pero de vez en cuando pondré algo.

Al parecer, Mike Galbraith ha enviado un parche de tan solo unas 200 lineas de código. Dicho parche ha dejado sin habla al mismísimo Linus Torvalds.

El parche lo califican de milagroso. Es más, Phoronix, de donde se extrae esta pequeña noticia, se une a esta misma calificación de milagroso después de haber realizado las pruebas de rendimiento en Desktop. Los resultados de fluidez en el Desktop con variedad de procesadores han sido espectaculares. El núcleo de linux usado es el del 15 de noviembre de 2010 que solo incorpora el nuevo parche de Mike Galbraith y se compara con otros núcleos sin dicho parche.

El parche permite la automatización de agrupación de tareas por TTY. Se realiza de forma dinámica sobre el kernel en tiempo real escribiendo un 1 o un 0 en /proc/sys/kernel/sched_autogroup_enabled, o pasando "noautogroup" como parámetro cuando arrancamos el kernel. El cambio del valor de sched_autogroup_enabled fue la única diferencia entre los dos vídeos creados de las pruebas de Phoronix.

Ambos vídeos muestran el sistema Core i7 970 corriendo el escritorio GNOME mientras se visualiza la versión Ogg en alta resolución 1080p de la película Big Buck Bunny, glxgears, dos ventanas del navegador Mozilla Firefox con los sitios web Phoronix y the Phoronix Test Suite, dos ventanas de terminal abiertas, el monitor de sistema de GNOME y el explorador Nautilus. Los videos muestran las diferencias de respuesta de estas aplicaciones bajo la carga de una compilación del último kernel de linux usando make -j64, por tanto, hay 64 trabajos make en paralelo que está usando completamente el procesador Intel. Vamos, con bastante carga :-D.

Los resultados son impresionantes. Además, según pasa el tiempo y la gente prueba el kernel, el feedback a los foros de Phoronix confirmando el aumento drástico del rendimiento es continuo.

Os dejo la noticia original en inglés de Phoronix que incluye la nota literal de Linus Torvalds sobre el parche de Mike Galbraith y los vídeos a los que me refiero para que los veáis.

Una buena noticia para los sistemas GNU\Linux sin duda.
Related Posts with Thumbnails