domingo, 23 de enero de 2011

Introducción e instalación inicial de OpenFiler NSA 2.3 NAS y SAN virtualizados

IMPORTANTE: Si vais a usar Ms Windows con el iniciador para conectar al SAN, NO USEIS OpenFiler de 64 Bits, usad Open Filer de 32 Bits. El procedimiento es el mismo.

Vamos a ver como usar, de forma básica, OpenFiler 2.3 NSA (OPF a partir de ahora)

OPF es una imagen ISO de una distribución basada en Red Hat/Fedora que nos permite la "simulación", mediante virtualización, de almacenamiento NAS, SAN, DAS... como si tuviésemos cabinas reales. También se puede instalar directamente en servidores físicos de almacenamiento. OPF es Código Abierto o Software libre.

Las características principales son almacenamiento unificado NAS/SAN, funcionalidad de target iSCSI, FibreChannel, CIFS, NFS, HTTP/DAV, FTP, rsync, RAID 0,1,5,6,10, instalación en servidor físico(Bare metal) o virtualizado, 8TB+ de sistemas de ficheros con journal, ACLs de sistema de ficheros, snapshots, gestor de volúmenes dinámicos, gestión de administración mediante web, replicación remota a nivel de bloque y cluster de alta disponibilidad... bastante completito.

Los requisitos recomendados para un servidor físico son:

  • Procesador de 64-bit Xeon/Opteron 1.6GHz o mayor.
  • 2GB RAM o más.
  • 2GB disco para swap.
  • 8GB disco para el sistema operativo Openfiler.
  • Interfaz de red Gigabit Ethernet 1Gb.
  • Varios discos/volúmenes de almacenamiento separados para la exportación de los datos (escalabilidad hasta 60 Terabytes)
  • Controladora Hardware RAID (soporta RAID por software también).

Instalación y configuración básicas

La instalación se realiza como si fuera un RedHat/Fedora. Podemos usar el entorno gráfico o el entorno de texto. Yo no voy a explicar la instalación puesto que es bastante sencilla. Solo comentaré donde lo instalo y alguna cosa más.

Voy a usar una máquina virtual VBOX 4.0.2 de 64bits de tipo Linux RedHat 64. Creo, en principio, 1 disco duro virtual por defecto donde instalaré la ISO. La ISO nos la bajamos desde la página de OPF siguiente (podemos bajar imágenes virtuales para diferentes virtualizadores en vez de la ISO si queremos)

http://www.openfiler.com/community/download/

También dejo, en principio, la interfaz de red en modo bridge.

Cuando iniciemos la instalación seguimos los pasos normales y, cuando lleguemos a la parte de red, configuramos la interfaz con una dirección IP estática. En mi caso he puesto la IP 192.168.1.150. Cuando acabemos de instalar y reiniciemos, el sistema arrancará en modo consola y nos dirá que para usar OPF debemos ir al navegador web y poner la dirección de red que usamos antes. En concreto y en mi caso

https://192.168.1.150:446

Esto nos abrirá el interfaz web de administración en la página de Login. Ponemos las siguientes credenciales por defecto. Usuario: openfiler, Contraseña: password (la contraseña que pusimos en la instalación era la del usuario root y podemos usarla para entrar en modo consola al sistema)


Y entraremos en la página inicial.


Como vemos, esta página tiene, en la parte superior, información de tiempo de uso y carga del sistema (uptime) y un menú, a la derecha, con enlaces directos a algunas funciones como actualización, estado y apagado del sistema. Después tiene una barra de menú horizontal con las diferentes secciones (Status, System, Volumes, etc.) Debajo tenemos el contenido principal de cada sección. En este caso la información de estado de nuestro sistema y, a la derecha, el submenú con las opciones de la sección en la que nos encontramos.

Esta página inicial es una página de información de estado del sistema. Vemos información de hardware, carga, red, etc. En esta imagen veréis un kernel diferente al que os saldrá a vosotros. Esto es porque cuando entréis la primera vez debéis actualizar el sistema (si queréis) Yo ya lo he hecho. Para ello, vais a Arriba a la Derecha y pulsáis el enlace Update.


Este enlace es un enlace directo a la sección System y al submenú System Update. Vemos un log donde se irán viendo los cambios en la actualización del sistema. Para actualizar pulsamos el enlace Launch System Update que abre otra ventana donde buscará las actualizaciones. En mi caso pone que no hay debido a que ya actualicé pero en el vuestro marcáis todas actualizaciones de la lista que deseeis (yo las marqué todas) y le dais a actualizar. Después os dirá que cerréis esta ventana ya que el progreso de la actualización se ve en el log. Cerráis la ventana y cuando veáis en el Log el siguiente mensaje

[2011 Jan 23 10:51:44] command complete

ya está actualizado.

Por último cambiamos la contraseña por defecto "password" a otra que queramos, para que no sea un riesgo para la seguridad.


Ahora reiniciamos la máquina


y arrancaremos con el nuevo kernel. Volvemos a entrar en la administración web con el usuario y contraseña nueva y ahora ya tendremos el sistema actualizado que estará como el mio.

Ya tenemos OPF instalado de forma inicial y básica. En otros post crearé volúmenes y demás para usarlos en otros tutoriales.
Related Posts with Thumbnails